viernes, 2 de febrero de 2018

25-DESARROLLO DE LA HUERTA MUNICIPAL


La Secretaría de Producción de la Municipalidad cuenta con un proyecto en marcha de Huerta Municipal, desde la cual se abastece a las diferentes dependencias municipales, desde donde se promueven tareas educativas y desde donde se trabajan varios objetivos en una misma producción.
La producción de la huerta es distribuida según la necesidad de la cocina de cada dependencia
municipal. Al Hospital Saturnino E. Unzué se le provee de verduras prácticamente todos los días; a los jardines maternales "Chiquilandia" y "Arco Iris" una vez a la semana; al Hogar de Tránsito, en donde se sirven 30 platos por comida, y al comedor "San Miguel Arcángel", donde se sirven alrededor de 150 platos, se hace una entrega dos veces a la semana.
En temporada de verano donde la producción es más rápida y variada se abastece prácticamente en su totalidad a los lugares citados, elaborando además dulces de tomates y envasado de tomates al natural. Mientras que en invierno, donde las grandes heladas aletargan las plantas, se logra abastecer el 50 por ciento.
En la Huerta Municipal se trabaja seleccionando las especies de acuerdo a la época del año siguiendo calendarios de siembras y disponibilidad de semillas y/o plantines.
Se cultiva achicoria brócoli, apio, cebolla de verdeo, puerro, acelga, zanahoria, lechuga, rúcula, coliflor, repollo, cebolla, remolacha, zapallito de tronco, zapallo, tomate, pimiento, berenjenas.
Al respecto de las tareas educativas desde la Secretaría de Producción informaron que se está desarrollando un taller de huerta en el marco del programa "ENVIÓN" donde se trabaja con 15 adolescentes, quienes cumplen un turno por la mañana y otro por la tarde.
Semestralmente alumnos que cursan el último año de la Escuela de Educación Especial N° 501 "Desafío de Crecer", mediante un programa de pasantías, asisten a la huerta tres días a la semana, acompañados del maestro laboral.
Durante el ciclo lectivo, distintas escuelas realizan visitas y observan las prácticas de labor cotidiana, siempre acompañada de una charla educativa que comprende desde las características del suelo, hasta el consumo de verduras agroecológicas.
Durante todo el año, la huerta cumple una tarea demostrativa a gran cantidad de personas que se acercan en momentos de ocio y esperas al concurrir al Hospital. A partir de las charlas y recorridas de visitantes, surgen iniciativas de producciones para autoconsumo pensando en productos frescos, sanos y libres de agrotóxicos. De esta manera, la Huerta Municipal es muestra de una actividad culturalmente casi olvidada: "La huerta para consumo familiar".


from Blogger http://ift.tt/2DY88hu
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario