El 17 de abril de 1853, el presidente Domingo Faustino Sarmiento le solicitó al agrónomo Michel Aimé Pouget que recolecte distintos varietales de su país, Francia, y experimente en el suelo argentino. En esos días, el "padre del aula" tenía muy en claro el potencial económico de la industria vitivinícola.
Así, el Malbec fue una de las cepas que se encontraba en la selección del francés, quien comenzó a adaptar los distintos varietales que trajo de su país a lo largo del territorio argentino, en especial en la zona de cuyo. La cepa floreció una década después, creando vinos superiores a los franceses.
No solo las nuevas cepas argentinas fueron responsables del posicionamiento mundial de nuestro Malbec, sino también una helada en 1956 que dilapidó a la mayoría de viñedos de esta vid en Francia.
La fecha fue instaurada por Wines of Argentina en honor a la jornada en la que Domingo Faustino Sarmiento, en su cargo de presidente de la Nación, decidió transformar la industria del vino nacional.
Según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con el 56.4% del total de vino fraccionado comercializado en el mercado externo, el Malbec sigue consolidándose como la variedad más exportada, afianzando su posicionamiento internacional.
Con presencia en 17 de las 24 provincias argentinas -el equivalente al 70.8% del territorio- y 46.565 hectáreas plantadas en el país, esta variedad de vino argentino representa el 24.3% de la superficie total cultivada con vid en Argentina (destinada a elaboración) y el 40.8% de la superficie de variedades tintas (de elaboración).
from Blogger https://ift.tt/yNudaPW
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario