A medida que nos acercamos al final del invierno en Argentina, el país se enfrenta a un fenómeno climático inusual que está afectando a gran parte del territorio. Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 14 provincias experimentarán un brusco aumento de las temperaturas esta semana, con picos que podrían alcanzar los 40 grados centígrados.
La masa de aire cálido y húmedo proveniente de Bolivia, Brasil y Paraguay está provocando este inusual calor en pleno invierno. Las temperaturas más altas se registrarán en el centro y norte del país, con máximas de 37 grados en Resistencia, Chaco, y 38-39 grados en Formosa. [1] Incluso en el noroeste, ciudades como Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja alcanzarán los 33-35 grados.
Este fenómeno climático está generando un alto riesgo de incendios forestales, especialmente en las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero, donde la sequedad y los fuertes vientos norte favorecen la propagación de las llamas. [1] De hecho, los incendios forestales en Bolivia y la quema de selvas en el Amazonas han contribuido a la formación de una imponente nube de humo que cubre gran parte de Sudamérica.
Afortunadamente, este episodio de calor extremo no se extendería más allá de unos días, ya que se espera que la llegada de un frente frío y seco proveniente del sur equilibre las temperaturas y traiga tormentas y chaparrones al centro y sur del país. [1] Este choque de masas de aire caliente y fría también generará ráfagas de viento superiores a los 50 km/h en el centro del país.
from Blogger https://ift.tt/i3fjVaS
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario