Chocan dos vehículos: bajan del auto los conductores implicados, un hombre y una mujer. ¿Quién tuvo la culpa? Según un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial, también chocan los prejuicios: en el 52% de los casos la culpa la tuvo el conductor hombre, mientras que en el 48% restante la culpa fue de la mujer.
Si se discrimina por sexo, los hombres participan en el 75,7% de los siniestros totales que se produjeron en las calles y rutas argentinas, mientras que las mujeres lo hacen en el 24,3%.
Si bien este dato tiene que ver con la cantidad de conductores que hay en el país (todavía hay muchos más hombres que mujeres al volante), también es cierto que el dato permite concluir que las mujeres son más seguras al volante, ya que en lo que va de 2015 tramitaron el 27 por ciento de las licencias para conducir.
En otros rubros también se observa que las mujeres son más responsables, ya que usan más el cinturón de seguridad (96% de cumplimiento de la norma por parte de las mujeres contra el 88% de los hombres), respetan más con la distancia de seguimiento entre vehículos (95,2% las mujeres y 92,4% los hombres) y no exceden los límites de velocidad permitida (85,7% mujeres y 83,2% hombres).
Según un trabajo de la Universidad Abierta Interamericana, el 17,8% de los encuestados cree que las mujeres manejan muy mal, frente al 11,3 que piensa eso mismo pero de los hombres.
Pero esta idea tiene que ver más con la mitología de los comportamientos de hombres y mujeres al volante que con los datos de la realidad.
Si bien los hombres son más hábiles, más precisos y tienen más capacidad de resolución para las maniobras exigentes, esa misma capacidad es la que los lleva a la imprudencia. Las mujeres, menos hábiles y dúctiles, cumplen más las normas de tránsito y, lo más importante, son "más receptiva a los consejos de seguridad vial", según dice Marcelo Aiello, gerente general de Cesvi Argentina.
Los números, no obstante, marcan que manejar sigue siendo una cosa de hombres: según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de enero a agosto de 2015 se tramitaron 1.825.025 licencias de conducir en todo el país: 1.333.706 masculinas (73%) y 491.319 femeninas (27%).
La falta de atención es una de las causas fundamentales en la concreción de siniestros, y dentro de ellas, en los últimos años el uso del celular, se convirtió en uno de los principales objetos de distracción. También en este rubro los hombres son más imprudentes, porque lo utiliza el 16% mientras maneja, contra el 13% de las mujeres.
Hay una categoría en la cual los hombres resultan más precavidos. En el uso de las luces bajas durante el manejo, el 64% de los hombres lo cumple, contra el 61% de las mujeres. Según explicaron los especialistas del CESVI, es la infracción de tránsito que menos se cumple entre los conductores del país. El estudio se hizo sobre 1.800 conductores y forma parte de las actividades de concientización en la semana del Seguro y la Prevención de accidentes viales, entre el 19 y el 23 de octubre.
Según concluyen los especialistas, las conductas al volante han sufrido cambios en los últimos tiempos.
"Uno de los puntos que más nos sorprendió de esta muestra es que en los últimos cinco años no se ha dado un vuelco tan importante como creíamos de la mujer al frente de un vehículo. Por ahora, es una actividad mayoritariamente masculina. El relevamiento refleja que, si bien en la mayoría de los tópicos evaluados el comportamiento es mejor para las mujeres, ellas no muestran una diferencia tan significativa con los conductores masculinos", dice Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina. La estadística ayuda a derribar algunos prejuicios y permite debatir sobre el concepto de "manejar bien" o "manejar mal".
Lo importante, según los especialistas, es seguir con las campañas de concientización para bajar la cantidad de accidentes de tránsito. En este punto no hay prejuicios ni mitos instalados: es una epidemia que cuesta la vida de miles de argentinos.
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