Habiendo terminado los cursos de chacinados y lácteos, la Dirección de Desarrollo Local desarrollo un programa de asesoramiento a pymes del sector.
En este sentido y en acuerdo con la Escuela Agrotecnica Inchausti, el Director de Desarrollo Local, Mariano Eguia indico que "hemos implementado un sistema de seguimiento y mejoramiento de los procesos en las pymes que se
dedican a estos rubros. Básicamente el programa tiene que ver con visitas técnicas de los profesores de la Escuela a las pymes, en su lugar de producción. Confiamos en que ello les permitirá mejorar los procesos productivos, la calidad y la inocuidad de los alimentos que se producen. No ya siguiendo el instinto sino un método determinado, planificando, en lugar de vivir el día a día y gestionando efectivamente los recursos y el capital humano"Eguia también recordó que trabajar en mejoramiento de procesos significa que las pymes van a producir más y mejor, elevando las probabilidades que tiene el emprendimiento de expandirse a mercados cada vez más formalizados.
"el programa es fundamental para aquellos emprendimientos nuevos, ya que les permitirá elaborar productos con mejor sabor y con mayor seguridad alimentaria.
Todo va de la mano; si usted tiene un producto de buen sabor, va a tener una mayor colocación, si su producto tiene rotulación, va a poder acceder a un mercado que no es solo el local y va a desarrollar un producto seguro, lo cual es bueno para el cliente y bueno para la empresa.
Tenemos que trabajar mucho en esto, ya que las barreras alimentarias cada vez son más altas a medida que la ciencia y la tecnología va haciendo nuevos descubrimientos sobre las propiedades de los productos.
Estamos acompañando a las pymes en su profesionalización y eso es desarrollo y crecimiento del sector privado", dijo.
De cada visita se va a obtener un informe técnico que será elevado al municipio a fin de continuar desarrollando propuestas para estar al lado de las pequeñas y medianas empresas que son el motor de la comunidad, en un proceso de mejora continua.
La aplicación de esta hoja de ruta metodológica brindará una profesionalización a las empresas locales del sector y brindara mayores probabilidades de éxito, debido a que es el conocimiento técnico permite en el 80%de los casos el éxito empresarial.
Desde la Dirección de Desarrollo Local indicaron que el proceso de profesionalización de una pyme conlleva la predisposición de los dueños de la misma a generar cambios a nivel personal y a nivel de empresa, ya que generalmente existen algunas dudas o temores que deben ser despejados.
Entre ellos se destacan:
a) La pérdida de control operativo, que se supera entendiendo simplemente entendiendo que es necesario reemplazar los controles basados en los sentidos (ver, tocar, oír) por aquellos que materializan un verdadero ambiente de control basado en los procedimientos a seguir por todos los integrantes de la compañía y disponibilidad de un tablero de comando y de información, entre otros, entendiendo que dando más participación a los colaboradores no se pone en riesgo la empresa.
b) Temor a la conformación de una estructura más sólida, temiendo los ciclos de expansión y retracción de la economía doméstica. Es decir, como se teme a una futura falta de ventas, por ejemplo, nunca se trabaja en incorporar personal técnico tanto en lo productivo como en lo administrativo. Tememos que el costo de una profesionalización nos deje sin rentabilidad. Esto es un error, puesto que en un ciclo retroactivo de la economía, una de las variables para la supervivencia es tomar decisiones rápidas y no hay forma de tomar decisiones si no tenemos buena información contable y de movimientos del mercado de consumo.
¿Por qué centrarse en los procesos de la empresa?
Centrarse en estos procesos le dará a la PYME una visión sobre la forma en que ocurren los errores, como prevenirlos y la manera de corregirlos; así también le permitirá aumentar la capacidad para competir, mejorando el uso de los recursos disponibles, ya que en la actualidad la competencia es un factor clave para mantenerse en el mercado; del mismo modo podrá predecir y controlar el cambio y obtener una visión sistemática de las actividades de la firma.
La empresa podrá centrarse en su proceso de producción, y en el cliente sabiendo que este pagaría hasta un 30 % más por un producto si recibiesen un servicio excelente.
Dicha centralización le suministrará una medida de sus costos de desperdicio, como también los medios para realizar, en forma rápida, cambios importantes hacia actividades muy complejas.
Las visitas técnicas, según se informó, se llevaran a cabo en todo el distrito y se encuentra abierta la inscripción para aquellas pymes que las soliciten. Los solicitantes pueden hacerlo por medio de la dirección de correo electrónico desarrollolocal25@hotmail.com o bien al tel. 46 2550 int 238 de la Secretaria de Promoción Económica Municipal.
Lic. Mariano Eguia
Director de Desarrollo Local
Municipalidad de 25 de Mayo
Tel. 02345-463682 int. 238
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