miércoles, 6 de abril de 2016

HCD 25 DE MAYO: DISCURSO DEL INTENDENTE EN LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

Inicio del período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante
Año 2016



Vengo a dar cuenta en este inicio de sesiones ordinarias ante este Honorable Concejo Deliberante y por su intermedio ante los vecinos de todo el distrito de 25 de Mayo que decidieron en la últimas elecciones una nueva administración para que conduzca los destinos de este distrito, cambio significativo por cierto luego de que nos gobernara por 16 años una misma fuerza política con alguna leve variante interna.
Creo que en este momento no puedo obviar bajo ninguna circunstancia, ni expresión de deseo alguna, poner blanco sobre negro la situación en que recibimos el Municipio. En ese sentido, tanto mi persona como el Gabinete Municipal hemos sido en este tiempo sumamente medidos en las críticas a la anterior gestión, pero nuestros vecinos tienen derecho a saber la verdad del estado en que se encontraba el patrimonio Municipal. Entonces por eso debo decir que los pedidos de que se oculte o silencie esta información por parte de la ex secretaria de Gobierno y la concejal aquí presente Julieta Masagué no podrán tener lugar.

Es necesario saber con qué nos encontramos, cuál es el estado de situación desde donde partimos para avanzar en los cambios que propusimos y comenzamos a implementar a partir del 11 de Diciembre del 2015.

La semana pasada finalizó la labor de la comisión ad honoren de relevamiento del Patrimonio Municipal que solicité para poder aceptar la trasmisión de la administración Municipal, las conclusiones claro que no son sorprendentes pero no por eso las vamos a ocultar.

En primer lugar quiero anunciar que se darán a publicidad todas las actas, como las imágenes y material audiovisual de los relevamientos llevados adelante.
Los informes finales determinan el estado del patrimonio Municipal, principalmente el estado de abandono por la falta de mantenimiento tanto de la maquinaria del corralón de Vialidad de calle 14 y 23 como del corralón de Servicios Urbanos de calle 11 y 23.
Por el estado de situación de las maquinarias, roturas, vehículos desguazados desde hace más de 10 años por el que se pagaban pólizas de seguro, lo que evidencia el enorme perjuicio patrimonial que se le generó al Estado Municipal.
Los vehículos que a continuación detallo se encontraban con el alta vigente de las pólizas de seguro – Provincia Seguros-

Camionetas:
F-100 Modelo 1989 Dominio TEG694
F-100 Modelo 1984 Dominio WGD471
F-100 Modelo 1995 Dominio AAP059
F-100 Modelo 1989 Dominio TTM155
Camiones:
Chevrolet-714 Modelo 1977 Dominio WHM475
Chevrolet-714 Modelo 1978 Dominio NEO662
Chevrolet-714 Modelo 1977 Dominio WHM470
Chevrolet-714 Modelo 1977 Dominio WNV317
Chevrolet-714 Modelo 1977 Dominio WGV667
Fiatt-673 Modelo 1977 Dominio UPG635
Fiat-673 Modelo 1977 Dominio UPG633
DODGE-DP500 Modelo 1968 Dominio WXO812
Tractor:
JD-730 Modelo 1958 Dominio AD
Autos:
Peugeot 504 Modelo 1992 Dominio UPG628

A continuación muestro fotografías de los vehículos mencionados.

Es decir que podemos estimar que se pagó en seguros aproximadamente unos 2.500.000,00 de pesos sobre vehículos inexistentes.

En los primeros días de gestión tuve que tomar la decisión de suspender la prestación del transporte público de pasajeros que se realizaba mediante el colectivo que estaba en funcionamiento de manera defectuosa. Hechas las revisaciones correspondientes los montos para reparar la unidad rondan los 90 mil pesos. Si tenemos en cuenta que el vehículo fue comprado a 130 mil pesos, poder ponerlo en funcionamiento significa el 80% del precio pagado por la unidad.

Queda preguntarse cómo pudo ser puesto en funcionamiento en el estado en que se encontraba. Y queda determinar si obró una enorme impericia o fue una puesta en escena sólo para cumplir con un anuncio sobre el transporte público de pasajeros.

En virtud de que es evidente el perjuicio generado para el Patrimonio Municipal es que tomé la decisión de avanzar en la determinación de las responsabilidades administrativas del personal que tenía a su cargo la supervisión del buen funcionamiento y control de los vehículos, repuestos e insumos para la maquinaria, mediante la instrucción en los próximos días de los correspondientes sumarios administrativos tendientes a determinar las responsabilidades y aplicar las sanciones que pudieren corresponder.

En cuanto a la obra pública existente en la ciudad, dentro de las obras de infraestructura se puede destacar la decisión política de la anterior administración de la no concreción de la obra del centro de día, obra que comenzara por el año 2006 y que aún se encuentra sin terminar y por otro lado la construcción en tiempo récord, una semana, de la pista de skate en el polideportivo- plaza San Martín- por un valor de 300 mil pesos pagados en tiempo record: 24 hs, obra significativa pero cuestionable en la necesidad y urgencia con que se apresuró la concreción. Eso tiene como correlación el congelamiento de la obra del Centro de Día, demorada más de una década y con mínimos avances en el año 2015, o la obra del CAPS Villa Sandalio que se financió mediante recursos de la Ley de Hábitat, inaugurada a medio terminar y que finalizaremos en este año 2016.

Situación financiera
Debo destacar que las irregularidades en los circuitos administrativos y contables constituía la característica sobresaliente de la anterior administración. Es por eso que en estos primeros días se puso el mayor esfuerzo por regularizar la organización del Patrimonio, el control de los insumos, la organización del área de Ingresos Públicos y la organización del personal desde la Secretaría de Gobierno y Hacienda mediante la Dirección de Patrimonio, la Oficina de Personal y una auditoría permanente de los insumos del Municipio y un área de Ingresos Públicos con profesionales e Inspectores de recaudación.
Deuda Municipal
De la información enunciada en el Acta de Transmisión de Autoridades por la Administración saliente, es dable proceder al siguiente Análisis:
Total de Deuda Consolidada al 10/12/2015 2,794,218.72


Total Deuda Flotante al 10/12/2015: 13,989,002.28


Total Deuda Terceros al 10/12/2015: 787,226.65



Ordenes de Compras (generadas con fecha anterior al 10/12/2015) 4,016,211.76
y Devengadas entre el 11/12/2015 y 31/12/2015 - Deuda Flotante



Deuda Financiera. (Origen: utilización de Partidas Afectadas al pago 8,831,263.63
de gastos y/o deudas de gastos corriente


Total de Deuda exigible al 10/12/2015 30,417,923.04


Es dable mencionar que hemos recibido, y recibimos aún, constantes reclamos de Proveedores del Municipio por deudas que al consultar las Cuentas Corrientes en el Sistema RAFAM no se encuentran registradas, como así tampoco el inicio del trámite en el módulo Contrataciones, tema que será de posterior análisis; y en los casos que amerite se realizará el correspondiente Proceso de Reconocimiento de Deudas según lo previsto y reglamentado por la Ley Orgánica de Municipalidades.
Irregularidades en la provisión de combustible

Hemos encontrado varias irregularidades en la registración contable de la adquisición de combustible, paso a detallar lo detectado en las órdenes de compras:
• El precio unitario que se encuentra registrado en las órdenes de compras no coincide con el valor unitario explícito en las facturas que respaldan la operación y/o dicha compra, dando por resultado que la cantidad de litros entregados para llegar al precio final sea notablemente inferior al que figura en las órdenes de compras, a modo de ejemplo:

Orden de compra N°865 del 12/02/2015 700 lts. a $ 11,00 = $ 7700,00

Facturas de esa orden de compra 460 lts. a $ 16,413 = $ 7549.98

• No obstante, el detalle del tipo de combustible adquirido según lo registrado en la orden de compra es gasoil o nafta super, y en las facturas que se asocian a la operación encontramos que tenemos diferentes tipos de combustibles con precios unitarios diferentes y siempre mayores al precio unitario de las órdenes de compra.

En un comparativo detectamos que los valores unitarios de compras por litro de combustible facturados por el proveedor son superiores al valor corriente de mercado.
Todas las irregularidades detectadas hacen que la información que nos brinda el sistema RAFAM no sea fidedigna de la realidad, causando la imposibilidad del control de la cantidad de litros consumidos a través del sistema.

Cuadros adjuntos comparativos.

Hospital Saturnino E. Unzué
Voy a hacer mención al Hospital Saturnino E. Unzué donde detectamos listado de precios de los diferentes estudios, que se realizaban en el Hospital Público, los cobros se realizaban al momento de que el paciente solicitaba el turno correspondiente, poniéndolo evidentemente en un tremendo apriete, o pagaba o corría el riesgo de no hacerse el estudio. No se puede constatar dónde se ingresaban los fondos recaudados. Que por cierto, el listado es grande y los precios son altos.
¿Cómo era que en el Hospital o algunos que defienden el sistema público de salud admitían que en la entrega de turnos haya un listado de precios de los estudios? Encontramos un solo cuaderno porque toda la documentación obviamente se hizo desaparecer, se eliminó. Encontramos un empleado que guardó un listado y que resguardó un cuaderno de los tantos que registraban ingresos de dineros mediante el cobro de los estudios del Hospital.
Están a disposición los listados de precios de estudios en el Hospital Público y registro de pacientes.



Proyecto de Ferrobús y Planta de Biodisel

El proyecto de Ferrobús fue iniciado y coordinado por Martín Torre en el año 2007, a casi una década y en estado de paralización es necesario hacer algunas consideraciones sobre este proyecto que generó tantas expectativas en nuestra gente, para tomar una definición o darle un cierre definitivo.
De la documentación obrante en el municipio se puede observar que:
El proyecto del Ferrobús fue financiado por fondos del PNUD con el desembolso de 250 mil dólares estadounidenses que fueron usados en un 100 % en ese proyecto.
En el año 2007 el municipio de 25 de Mayo se comprometió a conformar un organismo Municipal con facultades para poner en funcionamiento el proyecto del FERROBÚS el que debería ser interlocutor entre las distintas autoridades y organismos.
Nunca se conformó esa comisión, no obstante se compra el coche motor a METROVÍAS que data de 1950 y que no se encuentra aprobado por la CNRT.
La adaptación que se intenta es lo que se encuentra en el corralón de vialidad, sin terminar y sin ningún tipo de especificación técnica al efecto de poder evaluar dicho proyecto.
Según informa la ex intendenta Victoria Borrego en el año 2009 Martín Torre deja la Secretaría de Promoción Económica, pero continua al frente del proyecto como coordinador del mismo. Desde el 2011 al 2012 deja constancia que se le exigió que cumpliera con diversos informes sobre la puesta en funcionamiento del FERROBÚS, los cuales no fueron respondidos. De la información que consta en esta Municipalidad surge que recién a fines del año 2012 remite especificaciones técnicas que a criterio de la anterior administración son pobres, defectuosas y carentes de profesionalismo ya que no estaban hechas por un profesional de ingeniería, no pudiendo cumplir las función para que se la solicitaba.
Del análisis hecho por la anterior administración surge que es un proyecto totalmente inviable y difícil de poder hacerlo operativo desde la administración Municipal.
A fin de poder evaluar la continuidad o cerrar definitivamente este proyecto es que recientemente se convocó al coordinador del proyecto Martín Torre y amablemente asistió al área de Producción a los efectos de realizar una sincero análisis del estado de situación para que esta administración pueda definir la finalización del proyecto del FERROBÚS y destino de las partes que se encuentran en 25 de Mayo como así también ubicar el resto de los componentes que no se encuentran en este Municipio.
Por otro lado la planta de Biodiesel es otro proyecto de Martín Torre que no está en funcionamiento. Los análisis y consultas hechas mencionan que es inviable por la sencilla razón que producir un litro de Biodiesel es más caro que un litro de gasoil en el Mercado.

El caso del anuncio de la radicación de la Fábrica de camiones BelotvMaz en 25 de Mayo.-
La posible instalación de la fábrica de camiones Maz en 25 de Mayo está ligada directamente al convenio de Complementación Inmobiliaria que fuera anunciado como un hecho consolidado el año pasado en diferentes oportunidades por la gestión Borrego y firmado en Junio de 2015 en plena campaña electoral.
En primer lugar debo aclarar cierto desconcierto a la ciudadanía, es que la información no ha sido brindada con total exactitud, el inmueble lindante al sector industrial de 25 de Mayo NO es un inmueble Municipal. Lo que sí podemos afirmar es que el estado Municipal se obligó mediante el convenio de complementación inmobiliaria a la implementación en un sistema mixto totalmente perjudicial para el patrimonio municipal, donde el Estado deberá realizar todas las inversiones a los efectos de generarle cuantiosos beneficios a los privados que luego venderían los terrenos resultantes de una potencial subdivisión, cuando es el Municipio el que estaría en condiciones inmejorables de adquirir el inmueble a un precio razonable.
Encontramos así que nos han puesto a todos los veinticinqueños en la situación más desventajosa ante la firma de este Convenio, donde nunca se expresa la intención del Municipio de avanzar en la compra de la tierra, pero sí obliga al Estado a realizar cuantiosas y millonarias inversiones en pos de asegurar el negocio privado sin que esto implique que ésta o las futuras administraciones municipales van a contar con la propiedad siquiera de uno solo de los lotes resultantes. TODOS los 80 lotes quedan en manos de los privados quienes los venderán a valor de mercado cuando el esfuerzo por dotarlos de infraestructura, servicios y pagar hasta el último centavo de los honorarios y gastos resultantes de las inscripciones y trámites será de los vecinos de 25 de Mayo.
Sepan los Sres. Concejales que esta administración comparte la visión de avanzar en el uso Industrial Público de la chacra en cuestión, declarada de Utilidad Pública y Sujeta a Expropiación desde hace casi 30 años y de Uso Específico en el Plan de Ordenamiento Territorial, pero nunca en los términos de esta ruinosa negociación.
Entonces NO hay inmueble Municipal para ofrecer a la empresa si quisiera instalarse. Lo que sí hay es una tasación trasladada por el ex secretario de Promoción Económica Mario Montecchia que envía una cotización del inmueble por Hectárea de unos 70 mil dólares estadounidenses o su equivalente hoy de más de 1 millón de pesos en bruto lo que multiplicado por la superficie de 26 Has. de superficie que tiene la chacra en cuestión nos dá la friolera de una cifra cercana a los 30 millones de pesos… La pregunta que surge inmediatamente es ¿quién deberá pagar esa suma de dinero? ¿El Municipio? ¿La Empresa estará dispuesta a pagar la parte proporcional que necesita? ¿La Provincia de Buenos Aires mediante un proceso de expropiación? La otra pregunta es cuánto tiempo llevarán esos trámites y si el proyecto existiera ¿es compatible con los tiempos de inversión de la empresa?
El otro punto es la existencia del Proyecto en sí mismo de instalación de la empresa de camiones Maz en 25 de Mayo o la voluntad de radicación de la empresa Maz, lo cual en estos meses de gestión no se ha podido determinar, salvo las reuniones con ASTRAN que hemos llevado adelante, no hay documentación en el Municipio de 25 de Mayo de ningún proyecto de radicación, ni documentación, ni anteproyecto de inversión presentada ante el Ministerio de Industria de la Nación, ni decreto presidencial habilitando dicho proyecto. Todas nuestras averiguaciones a nivel oficial han sido en vano. Entonces si el proyecto Maz existe se llevaron toda la documentación y la información. Si no existe y existe la mera intención de comenzar a trabajar en un futuro anteproyecto que dependerá de un sinnúmero de circunstancias remotas y futuras, como por ejemplo las nuevas relaciones comerciales de nuestro país a raíz del cambio de la política Internacional, entonces evaluaremos la viabilidad del proyecto y nos pondremos a disposición con el sólo hecho de pensar que la generación de un solo puesto de trabajo para nuestro pueblo es un fin sumamente loable del esfuerzo que sea necesario poner para esta administración por lo que pondremos toda la voluntad, el esfuerzo para concretarlo pero con criterio de mesura, razonabilidad y coherencia.
Para poder aclarar varios de estos puntos es que solicitó la creación en el ámbito de este HCD de una comisión de Evaluación de los términos del Convenio de Complementación Inmobiliaria que obliga al Municipio de 25 de Mayo y por otro lado las averiguaciones del estado de situación del proyecto Maz en 25 de Mayo, porque puede ser que en la ansiedad de hacer un anuncio de tales magnitudes se hayan apresurado en dar por sentados hechos que son aún futuros e inciertos.
De formarse la comisión me pongo a total disposición para poner a consideración la poca documentación que se registra en la Municipalidad, sólo la contratación de los servicios de traductorado de Carlos Bogado y también para dar cuenta sobre todos los términos expresados en la reunión mantenida en la ciudad de Hurlinghan el día 23 de Marzo pasado en horas del mediodía donde se encontraban presentes Mario Montechia, Julieta Masagué y Victoria Borrego, el empresario Egidio Ricco, representantes de ASTRAN y empresarios de la cámara de transporte CAETRAC. Para que se evalué la información y de ser necesario se dé a publicidad a la población todos los términos de las negociaciones llevadas adelante y el estado de situación de la posible realización de un anteproyecto para la futura radicación de la Empresa de Camiones Maz.
Otro antecedente en el País: BelavTomaz y DIC
Se trata de la fallida instalación de BelavTomaz en la ciudad de San Nicolás -provincia de Buenos Aires- en asociación con la carrocera DIC (Decaroli, Isacson y Compañía). DIC asociada con BelavTomaz esperaba renacer y crear una sinergia entre las empresas que le permitiera seguir sosteniendo su actividad, exportar y agregar el plus del ensamble de camiones. Del lado de la empresa de Bielorrusia, se preveía la transferencia de tecnología. Se preveía tomar 100 operarios en un turno más las cooperativas proveedoras de autopartes, y 71.500,000 dólares en el término de siete años bajo la razón social BelavTomaz Argentina.
Artículo de La Capital, año 2003:
"Bielorrusos garantizan trabajo. La empresa Belavtomaz Argentina -que próximamente se radicaría en el parque industrial Comirsa entre Ramallo y San Nicolás- adelantó que la cooperativa Indecar está involucrada en su proyecto empresario y pidió al juez de la causa, Walter Heikz, que considere la viabilidad del emprendimiento a efectos de posibilitar el mutuo beneficio que acarrea la unión productiva entre ambas empresas". El apoderado de Belavtomaz, Joaquín Michetti, aseguró que "la situación técnica de la cooperativa fue corroborada por especialistas a su cargo quienes calificaron su constitución, funcionamiento y posibilidades de desarrollo futuro como 'ampliamente favorable'". Asimismo, aseguró que está garantizada la provisión de autopartes para la fabricación de sus camiones pesados. La empresa tiene la representación de la automotriz bielorusa Maz e invertirá en Comirsa unos 70 millones de dólares en los próximos 10 años con la incorporación gradual de puestos de trabajo hasta llegar a 1.200.
Alguna similitud con los anuncios realizados en 25 de Mayo, debe ser pura coincidencia.
Otro punto que seguramente la señora Julieta Masagué podrá aclarar es quién es Carlos Bogado, qué función cumplió en estos 6 años en la Secretaría de Gobierno que ella conducía y cuál es la relación con los anteriores funcionarios y con los herederos de la chacra lindante al Sector Industrial Planificado. De otro modo no se entiende la intransigente defensa de la adquisición de la chacra lindante con el SIP y el desmedro de la chacra Municipal que constituye el excelente inmueble ubicado en la intersección de las rutas 46 y 51 en el ingreso a 25 de Mayo.
Creo que va a ser fundamental la declaración de la concejal Julieta Masagué que podrá especificar seguramente las tareas desarrolladas por Carlos Bogado en su área en calidad de traductorado, gestión de negocios ante la empresa Belavto Maz y los pagos recibidos hasta Diciembre de 2015 que no han podido hasta el día de hoy ser rendidos como corresponde y han sido objetados en su totalidad por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Y además para poder dar a conocer la verdad a nuestra gente, sin entrar en exageraciones desmedidas y en el caso de existir posibilidades trabajaremos sin descanso en facilitar todo lo conducente para la radicación de tan importante emprendimiento para 25 de Mayo, pero necesitamos saber en qué situación estamos.

GESTIÓN 2016
Habiendo dado cuenta del estado de situación de nuestro Municipio, pasaré a establecer algunos lineamientos de esta nueva gestión, donde debo dejar establecido que será un desafío del primer año de gestión ordenar, generar confianza y previsibilidad en los vecinos.

Para ello debemos mejorar la calidad de los servicios, mejorar la generación de ingresos genuinos para el Municipio para luego poner en marcha un Municipio que cumpla con las expectativas de progreso para todos los veinticinqueños. Esa es la tarea por la cual día a día ponemos desde esta gestión el mayor esfuerzo, revertir más de una década de olvido, de aislamiento de la región y de la provincia de Buenos Aires.
Desde el inicio de la gestión hace unos 3 meses con mi equipo de trabajo puse objetivos claros hacia dónde avanzar y éste es el momento de dar cuenta de eso, algo que tanto espera nuestro pueblo, por eso más allá de las urgencias y el estado de situación imperante del que hacía mención, el cual estoy convencido que vamos a revertir en poco tiempo, es necesario correr el horizonte y pensar juntos en el progreso de nuestra ciudad, a lo cual aquí también voy a hacer referencia.

Junto a mi equipo de trabajo estamos sentando las bases para poner en funcionamiento un proyecto de ciudad que se afianza en valores, ideas y convicciones que sustenta nuestro proyecto político, entendiendo que la política es una herramienta de transformación de las realidades de los vecinos, vamos hacia un Estado presente y más cerca de la gente, ésta es la impronta que tienen todas nuestras áreas de Gobierno, nos estamos haciendo cargo de problemas por años sin resolución, por falta de diálogo, por obstinaciones absurdas, por enemistades políticas, por egoísmos, es por eso a través del diálogo permanente y del intercambio de ideas, entendiendo que no tenemos la verdad absoluta de las cosas sino más bien puntos de vista, miradas que pueden ser modificadas por otras que sean superadoras, podemos ir mejorando algunos proyectos que pensamos tenían que ser de alguna forma determinada pero siempre hay ideas superadoras y también siempre hay vecinos dispuestos a aportarlas.
Trabajamos cerca de los vecinos porque éste es un gobierno que busca recuperar fuertemente la confianza de la gente en el Estado Municipal.
Éste es un momento fundacional de esta nueva forma de relacionar el Estado en forma más directa con la gente, de forma ágil, eficiente y con capacidad de respuesta en tiempo y forma, con más y mejores servicios. Claro está que algunos resultados no se verán en forma inmediata, es un proceso que llevará algunos años. Pero decididamente vamos hacia un Estado presente que brinde servicios públicos desde sus diferentes áreas de gestión.

Los ejes que planteamos de la gestión son Inclusión Social, Modernización del Estado, Educación, Seguridad, Transparencia de la Gestión, Infraestructura de la ciudad, y descentralización del Estado Municipal.

El compromiso con nuestro pueblo es transformar 25 de Mayo en todos los sentidos, en la infraestructura urbana, en los espacios públicos, en la integración social, en términos de seguridad a partir de un Estado fuerte con capacidades de resolución de diversas problemáticas.

Quiero en este punto convocarlos a todos, más allá de las diferencias partidarias y diversidad de posturas, a poner a 25 de Mayo en pie. Desde todas las áreas de gobierno, en la ciudad encontramos un estado de abandono absoluto en sus servicios públicos, falta de obras que permitan brindar una mejor ciudad. Tenemos que pensar en todas las acciones posibles para lograr un distrito grande y que nuestros vecinos puedan vivir un poquito cada día mejor, en definitiva que todos sean un poquito más felices.

Cuando los objetivos sean hacer cosas por nuestro pueblo ahí me encontrarán. En ese sentido es que recibí la invitación de Nicolás Lasa, referente de Cambiemos, de visitar al subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación para plantarle la necesidad de continuar la construcción de la Ruta 40 y ahí estuve cuando con Nicolás Lasa recibimos a Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que visitó 25 de Mayo o a Carlos Gorosito y Martín Torre del Banco Provincia a quienes también les mencioné la necesidad del acompañamiento a mi solicitud para que se reanuden las obras de la Ruta 40.

Mejores Servicios Públicos
En estos meses de gobierno trabajamos en organizar los servicios de barrido, limpieza, mantenimiento y mejoras de los espacios públicos, limpieza de la calle 36 en toda su extensión y del mantenimiento de las rotondas y los accesos a la ciudad, extendimos el mantenimiento de los espacios verdes de la ciudad como los canteros y boulevards, vías del ferrocarril, mantenimiento de los espacios verdes de los barrios, limpieza de canales, Parque de la Laguna Mulitas, mantenimiento de las plazas. Se comenzó en un mantenimiento intensivo de las calles de los barrios de la ciudad, a la vista está que se mejoró muchísimo el mantenimiento de la limpieza de la ciudad. Se continuará en la mejora de luminarias e incorporación de flores en las rotondas y boulevard de la ciudad.
También en las localidades del interior se avanzó en el mantenimiento de todos los espacios públicos con el mismo concepto de embellecimiento de los espacios verdes.

Higiene Urbana
Se mejoró el funcionamiento de la Planta de Reciclado de residuos urbanos, logrando que se procese en la línea de separación el 100% de los residuos recolectados en forma diaria, por lo que sólo el rechazo que llega al relleno sanitario es de un 30%.
Al inicio de la gestión de 3 camiones que se necesitan para completar el servicio de recolección sólo se encontraba en funcionamiento uno, el resto fueron recuperados a la semana para dar cumplimiento con el servicio de recolección 6 días a la semana de Domingo a Viernes.
En el ámbito de la Dirección de Higiene Urbana se pondrá en funcionamiento un Programa para el cuidado del Medio Ambiente y de concientización y difusión de la importancia de la separación de residuos.
Se recuperó maquinaria que estaba inutilizada, recordando que sólo comenzamos con un 30% en funcionamiento y hoy estamos con el 70% de la maquinaria funcionando.
En el área Vialidad se llevó adelante un programa intensivo de mejora de caminos rurales, esto incluye una reparación integral que consiste en el alteo y ensanchamiento de los caminos rurales algunos en los que no se trabajaba desde hace más de dos años. Es por eso que con la idea de avanzar en la mayor cantidad de kilómetros posibles se tomó la decisión de trabajar incluso los fines de semana y es así que a la fecha se alcanzaron los 1500 km de caminos rurales trabajados y aún es cierto que quedan pendientes de trabajar muchos caminos que requieren una pronta intervención.
En el año continuaremos avanzando en este plan integral de recuperación de caminos rurales. Para poder cumplir este objetivo es que solicitamos al Ministerio de Agroindustria Nacional el acompañamiento financiero para poder obtener los recursos necesarios para ser destinados en la recuperación de caminos rurales de todo el distrito.
El tránsito permanente de camiones y maquinarias agrícolas por la cosecha, sumados a los Feedlot, criaderos de pollos y las lluvias hacen que requieran la atención permanente en un extenso territorio para lo cual evaluaremos la compra de nueva maquinaria mediante leasing destinada a atender las necesidades del distrito.
Desde la Subsecretaría de Asuntos Agrarios se lleva adelante un trabajo de planificación en un diálogo directo y permanente con los productores agropecuarios e entidades del sector.
Respecto al consumo de combustible se ha creado en el ámbito de la Secretaría de Gobierno y Hacienda una auditoria permanente de control y supervisión del gasto.

Área Obras Públicas
Se conformó en la órbita de la Secretaría de Obras Públicas una cuadrilla de albañiles que había sido desarticulada en la anterior gestión, compuesta de 5 personas con equipamiento y herramientas destinados a cubrir las demandas propias del Municipio y de Instituciones que así lo requieren:
En estos meses se abocaron a la reparación de los techos de la capilla de la Medalla Milagrosa, remodelación y mantenimiento de la Terminal de Ómnibus, reparaciones en la Escuela de Educación Estética. Reparaciones en el HCD.
También se conformó una cuadrilla de pintores compuesta por 3 personas que ya han realizado trabajos en la capilla del Hospital, en el Interior del Jardín Maternal Sonrisitas, y en la Escuela de Educación Estética.
Se continúa con las extensiones de las conexiones a la red de cloacas con obras en los barrios San Vicente de Paul y Sandalio.



Reglamentación de la ordenanza Vecino- Municipio
A los fines de darle mayor operatividad se reglamentó la ordenanza para realizar obras mediante la ejecución por consorcios entre los vecinos que así lo requieran y el Municipio.

Se comenzó a trabajar en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales:
Como se dio a conocer en los primeros días de gestión sobre el defectuoso funcionamiento y el estado de total abandono de la planta de líquidos cloacales se tomó la decisión de intervenir poniendo en funcionamiento un equipo de trabajo en la Planta con personal municipal, se dotó de herramientas y equipos de trabajo, se comenzó realizando una profunda limpieza de los distintos sectores que la componen (Estación de Bombeo, Desarenador, Pozos Imhoff, Lechos Percoladores, sedimentadores secundarios y cámara de clonación). Esto permitió
poner en marcha los mecanismos que estaban en condiciones para realizar de esta forma el tratamiento de los líquidos cloacales.

Obras particulares
Se comenzó la tarea de Inspección de Obras particulares en la ciudad, en construcción, ya sean obras nuevas, ampliaciones o remodelaciones, para que, aquellas iniciadas no autorizadas se presenten en el Municipio para regularizar su situación mediante la notificación correspondiente.

Hidráulica
Se mantuvieron numerosas reuniones en la Secretaría de Obras Públicas con vecinos del ámbito rural, por diferentes problemáticas referentes a las canalizaciones de las aguas. En numerosas situaciones se ha solicitado la intervención de la Dirección de Hidráulica de la Provincia.
Se está trabajando en el proyecto de profundización del arroyo El Gato entre las Rutas 46 y 51.


Intervención en la gestión de Fondos de Obra Públicas para 25 de Mayo

Como fue de público conocimiento en las negociaciones previas a la aprobación del presupuesto provincial en la que fue fundamental la intervención de colegas intendentes del FpV con una trayectoria destacada en la gestión de sus respectivos municipios que en conjunto con nuestros legisladores provinciales del FpV llevaron la propuesta de destinar una parte de los fondos de endeudamiento a la concreción de obras de infraestructura en los Municipios, por ello participé de las distintas reuniones con los colegas intendentes de la provincia en Almirante Brown y en La Plata.
Finalmente para destrabar el conflicto por el endeudamiento que en términos históricos decidió la nueva gestión provincial, se acordó con la Gobernación bonaerense afectar el destino de una parte de los fondos del endeudamiento que aprobó el Congreso provincial por unos 60 mil millones de pesos para este año, es decir que unos 10 mil millones de pesos será destinado a obras de infraestructura en virtud de las necesidades definidas por cada Municipio y de esta forma se logró que los 135 Municipios de la provincia reciban fondos para obra pública.

Es así que mediante esta negociación de los términos del presupuesto, 25 de Mayo deberá recibir este año 42 millones, de los cuales 30 millones de pesos corresponden al fondo de infraestructura y unos 12 millones de pesos al fondo de seguridad.

Los fondos de obras públicas deberán ir ingresando a los Municipios en la medida que la provincia de Buenos Aires vaya tomando deuda, en este caso ya realizada la primer colocación de bonos de deuda por 1.250 millones de dólares (unos 20 mil millones de pesos), deberá en los próximos meses comenzar a ingresar dinero de los fondos para obras en los distintos Municipios.
En ese sentido ya hemos avanzado y el día 22 de Marzo en la Gobernación Bonaerense presentamos con el secretario de Obras Públicas Luis Fallet ante el Ministro de Infraestructura Bonaerense los proyectos de obra para 25 de Mayo, pensados dentro de un Plan Integral a 4 años que deberá ser llevado adelante por etapas y que tiene por objetivo una verdadera transformación en infraestructura de la ciudad.

Estos proyectos de Infraestructura son por un monto total de 87.690.600 millones de pesos. Es por ello que no alcanzará sólo con los fondos que lleguen vía endeudamiento sino que además se está buscando la financiación del Estado Nacional para poder llevarlos adelante, como así también fondos de programas internacionales.

Estos proyectos consisten en:
Plan Integral de Pavimento dividido en 4 etapas y contempla 4 sectores de la ciudad, 27 cuadras en el sector Noreste, 20 cuadras en el sector Noroeste, 13 cuadras en el sector Sudeste, 24 cuadras en el sector Sudoeste.

Un ambicioso proyecto que contempla la realización de 84 cuadras en la ciudad cabecera y ampliado a Riestra y Pedernales por un valor total de 67.261.960 millones de pesos, a desarrollar en el transcurso de los 4 años de gestión.

Readecuación del ordenamiento del tránsito de la calle 36
Este proyecto contempla la remodelación de la calle 36 desde la calle 18 a la calle 6 de manera que todo el recorrido sea en doble mano.
Este proyecto también se divide en 4 etapas que se realizarán en estos 4 años de gestión.
El proyecto no sólo contempla la pavimentación de una mano más de la calle 36 sino también busca resolver los conflictos de circulación vehicular en esa zona. El monto de obra estimado es de 5.397.941 millones de pesos.

Saneamiento: obras de ampliación de cloacas y de agua
Red Domiciliaria de Cloacas: este proyecto contempla la ampliación de la red de Cloacas en 4 barrios de la ciudad: Barrio Verón- La Lomita- Agumín y La Laguna por un monto de obra estimado en 9.145.655 millones de pesos.

Red Domiciliaria de agua: prevé 4 nuevas perforaciones para pozos de agua, para lograr llegar con más presión a todos los barrios más alejados del centro de la ciudad- barrio Federal- Agumín- Plaza España y Plaza Italia.

Mejoras en la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales
Se prevén trabajos integrales de reparación y reacondicionamiento de las instalaciones de la planta de líquidos cloacales. Con una inversión inicial de 268.000 pesos.

Infraestructura de la Laguna Mulitas
El proyecto contempla la remodelación de una parte de la Rivera de la Laguna Mulitas que da a calle 104 y tiene como prioridad en una primera etapa la limpieza del espejo de agua. Contempla forestación, equipamiento urbano, iluminación más infraestructura de apoyo.
Este proyecto prevé 5 etapas tomando como prioridad la limpieza del espejo de agua. Inversión que requiere unos 3.242.048 millones de pesos.

Solicitudes de Obras al Gobierno Provincial
En el marco del diálogo permanente con las autoridades provinciales, la ruta 40 forma parte de la agenda de este Gobierno y desde las primeras reuniones el día 17 de Diciembre en la Gobernación es una petición constante de esta administración para que se ponga en consideración la continuidad de la obra, tomé la decisión de presentar todas las semanas la solicitud para que la Gobernadora María Eugenia Vidal, quien tuvo especial interés en recorrer esta obra y definir como una de las primeras tareas de su gobierno, resuelva en forma personal este asunto tan importante para nuestro distrito por lo que significa la continuidad de la ruta que va a unir en el primer tramo 25 de Mayo con Norberto de la Riestra.
También en el marco de la emergencia por infraestructura recientemente sancionada en la Legislatura provincial es que solicité a la Gobernación la continuidad de la Repavimentación de la Ruta 30, de la Ruta 51, Ruta 46, la reparación del acceso Moisés Lebenshon el cual se encuentra totalmente deteriorado.


Educación
En materia de Educación ya fueron varias las reuniones mantenidas con la señora Jefa Distrital de Educación, con la señora Presidenta del Consejo Escolar y en virtud de la participación del Secretario de Desarrollo Social Municipal donde vamos tomando nota de los planteos realizados en la mesa de educación distrital (UEGD), este entendimiento y diálogo permanente es fundamental para implementar acciones tendientes a mejorar en todo lo que de este Municipio dependa el servicio de educación prestado por nuestra provincia.

Nos encontramos al inicio de clases con la situación de los proveedores del sistema de transporte que al tener un considerable atraso en los pagos no iniciaron el servicio. Ante esta situación viajé a La Plata donde mantuvimos reuniones con el subsecretario de Asuntos Municipales y el subsecretario de Políticas Educativas en la Dirección General de Educación solicitando la resolución del conflicto.

En ese estado de situación tomé la decisión de cubrir la primera semana de transporte de los estudiantes de la localidad de Agustín Mosconi que asisten a la Escuela de Educación Media de la localidad de Valdés, para que todos los alumnos tengan su primer día de clases.

Quiero anunciar que en materia de infraestructura de las instituciones educativas a partir de este mes pondremos en funcionamiento un Programa de refacciones menores para todas las escuelas del distrito que así lo soliciten y que no puedan cubrirse desde el Consejo Escolar. Este programa será coordinado por el área de Educación del Municipio y llevado adelante desde la Secretaría de Obras Públicas.

Otro importante anuncio de obra pública, este mes también vamos a licitar la construcción del edificio para la Escuela de Estética por un monto total de 2.270.000 pesos. El proyecto será ejecutado en etapas y ya se analizó y readecuó a los valores actuales del proyecto realizado por el Arquitecto Ricardo Gregorini para la Dirección General de Escuelas de la construcción de la Escuela de Educación Estética donde hoy funciona la Escuela Primaria N° 4 ubicada en calle 7 y 23.

Inclusión Social
La primera decisión fue la reestructuración del área de Desarrollo Social con la puesta en funcionamiento de dos coordinaciones de Desarrollo Social, una en el Norte con asiento en Norberto de la Riestra y otra en el sur con asiento en Del Valle. La puesta en funcionamiento del área encargada de coordinar el Consejo de Discapacidad, la coordinación de programas especiales y la coordinación de Niñez y Adolescencia pone en valor el área de Desarrollo Social en una Secretaría pensada para el desarrollo humano con inclusión más allá de la asistencia en situaciones de emergencia que de la forma que estaba organizada sólo constituía una ventanilla de entrega de ayudas sociales.

Hoy el trabajo articulado junto a diferentes instituciones permite pensar en Inclusión con educación, formación para el trabajo y articulación con la Secretaría de Producción, la Subsecretaría de Asuntos Agrarios para la generación de emprendimientos productivos sustentables.

Se fortaleció y revalorizó el trabajo de la Mesa en Red, prueba de ello fueron las numerosas actividades que se realizaron en la Semana de la Mujer con 30 actividades de capacitación, recreativas, asociativas y deportivas en la que participaron cerca de 1000 personas.

Se implementó la Línea 144 para denuncias de violencia de género que funciona en la Comisaría de la Mujer conjuntamente con un procedimiento de asistencia económica mediante un subsidio en los casos de emergencia de violencia de género que se articula mediante la efectivización de la denuncia.

Se está realizando un relevamiento de viviendas con extremas vulnerabilidad para implementar el programa Municipal de mejoras y soluciones habitacionales.

Se implementó el taller de Circo Municipal que se lleva adelante en los barrios de la ciudad con el objetivo de integrar y brindar contención a niños y adolescentes.

Se implementó el programa Municipal de apoyo escolar para niños y adolescentes en las materias de Ciencias Sociales, Exactas y Lengua.

Se comenzó a trabajar en la puesta en funcionamiento del CAPS Barrio Sandalio.

Se realizó una fuerte campaña de descacharro para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.

En este periodo se llevó adelante la atención de 900 vecinos por asistencia social directa de necesidades sanitarias, traslados a centros de salud, provisión de medicamentos, soluciones habitacionales en casos de emergencia y alimentarias, logrando un alto nivel de respuesta en el 80% de los casos.

Se iniciaron las obras para poder lograr la finalización del Centro de Día para la atención de personas con discapacidades, obra que demandará una inversión de 300.000 pesos.

Se llevó adelante la apertura de la sala multiedad del Jardín Maternal Arco Iris.

Entre las acciones en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Agrarios llevada adelante se puede mencionar la Huerta Municipal que funciona en el Hospital Saturnino E Unzué la cual tiene como finalidad el abastecimiento del Hospital en verduras frescas.

Área de Cultura, Deportes y Juventud
Otra área que realmente nos dio grandes satisfacciones desde el inicio de la gestión con la organización eventos gratuitos que pudieron disfrutar muchísimas familias de todo 25 de Mayo. Revalorizamos el área de Cultura, Deportes y Juventud creando esta Secretaría que tiene por finalidad la integración a través de las distintas expresiones de todo el distrito de 25 de Mayo y de eso se pudo dar cuenta este verano donde pudimos disfrutar de diversas actividades fomentadas de dicha Secretaría y aún queda mucho por crecer, por generar, por acercar a nuestra gente desde los distintos eventos que desde allí se propician.

Comenzamos el verano 2016 con la Milla de Fin de Año y cerramos el ciclo con el exitoso concurso "La Voz de 25" donde se pudo estimar que participaron en conjunto más de 100 mil personas. Pudiendo destacar: La Milla de Fin de año, Festimayo, Maraton 2 K de Riestra, Torneos en el parque de la Laguna Mulitas como Beach Voley, Futbol Tenis, Beach Handball, la apertura del natatorio Municipal con un desfile de moda, el MOVETE 25 con actividades en la Laguna Mulitas y el interior, travesías en Kayak, Plazas deportivas, Feria de Artesanos, Paseo Dominguero y la Voz de 25, Fiesta de la elección de la Reina Distrital y fiesta de la Elección de la Reina Provincial del Carnaval y el ciclo de las plazas de la juventud en el Polideportivo los fines de semana.

Varias de las actividades cumplieron con el objetivo de extenderse a las localidades del interior y además convocar a más de 20 instituciones en los eventos a fin de colocar sus puestos y poder recaudar para sus fines.

Esta semana enviaremos el proyecto de ordenanza que establece el estacionamiento medido en el centro de la ciudad con el fin de ordenar el tránsito y por otro lado financiar las escuelas de los clubes de fútbol.

Seguridad
Con las modificaciones realizadas al organigrama municipal y al presupuesto que fueran aprobadas por este HCD en Diciembre se creó en el ámbito de la Secretaría de Gobierno y Hacienda un área abocada la Seguridad, la Dirección de Protección Ciudadana que coordina la oficina de Tránsito, el Monitoreo y la coordinación con la Policía provincial con excelentes resultados.

En este entendimiento se emplazó un puesto de Vigilancia en la rotonda del acceso Moisés Lebenshon y Ruta 46 a los fines de contar con la vigilancia permanente de la policía en ese punto estratégico del ingreso a la ciudad y el corredor de casas quintas. Obra que fue realizada en el término de un mes y que se está a la espera de la aprobación definitiva de la Dirección de Vialidad provincial.

Se acondicionó en el Hospital S. E. Unzué las instalaciones para poner en funcionamiento la Morgue Judicial. En Diciembre se solicitó al Ministerio de Seguridad la correspondiente habilitación, trámite que avanza y se está a la espera de la confirmación.

Solicitamos al Ministerio de Seguridad la creación de la Comisaría de la Mujer en Norberto de la Riestra, también la adhesión a la Policía Local con el pedido de que se destinen 20 efectivos a la ciudad cabecera y 10 la localidad de Norberto de la Riestra, de confirmarse la firma del convenio será enviado a este cuerpo para su acompañamiento en el entendimiento de que es sumamente necesario aportar un elemento más como es esta policía de proximidad para trabajar en la prevención del delito en nuestro territorio.

Recordando que la ley establece que está destinada a Municipios de más de 70.000 habitantes, pero que por trámite de excepción puede ser solicitada por Municipios de menor cantidad de habitantes, habilitando un procedimiento especial a tal efecto que sería el caso de 25 de Mayo.

De la reunión mantenida a fines de febrero con el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad Bonaerense Patricio Lombilla quedó presentada formalmente la solicitud de incorporar la policía local al distrito de 25 de Mayo.

Plan de recambio de luminarias, modernización del Centro de Monitoreo, del alumbrado público y adquisición de vehículos para patrullaje
Los reclamos de iluminación en los barrios de la ciudad son constantes, con demoras de más de 8 meses en la reposición de lámparas quemadas.
El déficit es enorme, para lograr mejorar la iluminación de la ciudad y de las localidades del interior se necesitan alrededor de 1200 luminarias.

Estipulamos un plan de seguridad que tiene que ver con mejora en la iluminación de las principales arterias de la ciudad, mejoras en el Centro de Monitoreo y la incorporación de nuevas cámaras de seguridad de alta resolución para poder brindar un mejor servicio de protección para la población. Conjuntamente con la adquisición de nuevos vehículos para el patrullaje constituye una inversión de 12.000.0000 millones de pesos para este año.

Producción
También se reestructuró el área de Producción mediante la creación de la Dirección de Desarrollo PYME, la coordinación de Producción en el Norte de distrito con asiento en Norberto de la Riestra y la coordinación de Producción para el Sur del distrito incluidos Gobernador Ugarte y San Enrique, se está rediseñando la Dirección de Turismo que tendrá nuevas oficinas en la Terminal de Ómnibus con un rediseño moderno de las instalaciones donde en algún momento funcionó el buffet.
Se avanzará en el año en la recuperación de terrenos en el Parque Industrial entregados por la anterior gestión bajo irregularidades en las actuaciones administrativas, con simples permisos de ocupación, con la falta del dictado de los correspondientes actos administrativos.

Con la reestructuración del área también en la órbita de Producción funciona la Subsecretaría de Asuntos Agrarios que ha tomado intervención en varios temas como la supervisión de la ejecución por parte de la Dirección de Vialidad de los trabajos en caminos rurales del distrito en un diálogo permanente con la entidades agropecuarias y en forma directa con los productores.

Desde la Subsecretaría también se tomó intervención en la supervisión de la huerta del Hospital, en la redacción de una nueva ordenanza de poda que establece el sistema en consonancia con la ley provincial de arbolado N° 12.276 que tiene la función de la protección del arbolado urbano declarando de interés y utilidad pública, la defensa, mejoramiento, ampliación y recuperación de todos los componentes de los espacios verdes con arbolados públicos que forman parte del patrimonio municipal de 25 de Mayo. Se le asigna el carácter de servicios públicos al arbolado ubicado en calles, plazas, paseos, parques y otras superficies de propiedad del Estado Nacional, Provincial o Municipal. Poniendo en cabeza de la Secretaría de Obras Públicas como autoridad de control y a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios como autoridad de supervisión y control. También la regulación de la aplicación de fitosanitarios a los efectos de resguardar la salud de la población. Ordenanza que será enviada a este HCD esta semana.



Hacienda Municipal
Situación Económica Financiera
Como dije al principio al momento de la Transmisión de autoridades la deuda generada por la Administración Saliente y realmente exigible era de $ 30.417.923,04

Compuesta por los siguientes conceptos:

Total de Deuda Consolidada al 10/12/2015 2,794,218.72

Total Deuda Flotante al 10/12/2015: 13,989,002.28

Total Deuda Terceros al 10/12/2015: 787,226.65

Ordenes de Compras (generadas con fecha anterior al 10/12/2015) 4,016,211.76
y Devengadas entre el 11/12/2015 y 31/12/2015 - Deuda Flotante

Deuda Financiera. (Origen: utilización de Partidas Afectadas al pago 8,831,263.63
de gastos y/o deudas de gastos corriente)

Total de Deuda exigible al 10/12/2015 30,417,923.04


Siendo las disponibilidades, según el Estado respectivo al 10/12/2015 de $ 2.874.543,96. Extrema diferencia existente entre las Disponibilidades recibidas a la fecha y el monto de la Deuda exigible.-

Municipalidad de
DISPONIBILIDADES
25 de Mayo
Desde el 02/01/2015 hasta el 10/12/2015



CUENTA DESCRIPCION SALDO INICIAL MOVIMIENTOS SALDO FINAL

111000000 Disponibilidades 12,489,494.36 -9,614,950.40 2,874,543.96


Detalle de Gestión de la Hacienda Publica

Emisión de Tasas (Servicios Públicos, Tasa de Red Vial, Servicios Sanitarios, entre otras):
Al realizar la primera emisión nos encontramos con más de 1.000 ejemplares de recibos que no eran repartidos, que nunca llegaban a destino, por diferentes cuestiones, ya sean errores en los domicilios y/o errores en los titulares de dominio. Otro, entre tantos más, de los inconvenientes que hacían tergiversar la realidad de las tasas por cobrar, era el hecho de que todas las partidas de terrenos o edificios municipales se emitían, generando así créditos inexistentes.

A partir de la desidia encontrada en el área, comenzamos a trabajar en la regularización de tal situación, por lo que delegamos en la Dirección de Catastro para que realizara las debidas correcciones y/o actualizaciones, como así también el Área de Sistemas que debió realizar de manera individual las distintas correcciones, a fin de lograr información fidedigna en los recibos que deben de llegar a nuestros vecinos, para que éstos puedan cumplir con su obligación de tributar con el Estado Municipal. Tarea que nos puso en similares situaciones ante las distintas emisiones que hemos llevado a cabo durante el primer trimestre.

Habilitaciones Comerciales
No existían registros de control y/o fiscalización de los comercios habilitados y en actividad a la fecha. Con lo que el Padrón de Comercios no demuestra exactitud, dado que un gran porcentaje del mismo corresponde a comercios inactivos, pero al no estar dados de baja continúan emitiendo deuda distorsionando cualquier información y/o estadística de cobrabilidad que se pudiese utilizar para la toma de decisiones.
Por tal motivo dimos comienzo con el Plan de Fiscalización, Control y Relevamiento de las Habilitaciones Comerciales realmente existentes y en actividad, y el estado de cumplimiento de las mismas. De dicho Plan, nos encontramos trabajando en su primera etapa de Relevamiento, a través de Inspectores que visitan personalmente los comercios de nuestra ciudad, y luego nos trasladaremos al interior del Partido para realizar las mismas tareas.

Compensaciones de Deuda
Ante los bajos índices de cobrabilidad de las distintas tasas, y alto costo implícito en la prestación de los servicios públicos, lo que conlleva a una importante deuda flotante, logramos en diálogo con los distintos Proveedores del Municipio poder realizar la Cancelación recíproca de deudas. Obteniendo respuestas favorables por parte de los distintos Proveedores del Municipio.

Ingresos Públicos
Históricamente según los estudios realizados, los índices de cobrabilidad han decrecido año a año. Por no realizar notificaciones fehacientes en tiempo y forma, alrededor de $59.000.000,00 es el monto de Créditos a cobrar prescripto, monto expresado a Valores Históricos anteriores al 1° de Enero del 2010. Suma de la cual hoy, no contamos con la posibilidad de instrumentar cualquier reclamo por la vía que correspondiese.

Prestación de Servicio vs Recaudación
Del análisis realizado en el primer trimestre del año 2016 surge que la relación entre la Recaudación y los Costos incurridos en la prestación de servicios, no logra autofinanciarse por lo recaudado en cada tasa.


Del citado análisis surge la siguiente información:



Secretaría de Servicios Públicos – Serv.Urbanos

De enero a marzo de 2016


Resumen Promedio Mensual (Ingresos/ Gastos) por la prestación de Servicios Urbanos


Total Gastos Promedio Mensual $ 1.037.360,65.-

Total Cobranzas Promedio Mensual $ 325.613,52.-

Déficit financiero ($ 711.747,13.-)





(Detalle de Gastos y Cobranzas)
Gastos de Servicios Urbanos Devengado sin Sueldos Orden de Compra s/ devengar Total

Administración de Servicios Urbanos $ 1,577,436.18 $ 374,172.90 $ 1,951,609.08
Barrido $ 1,028.95 $ 61,730.00 $ 62,758.95
Conservación de la Vía Pública $ 184,181.52 $ 110,610.00 $ 294,791.52
Alumbrado Publico $ 418,775.99 $ 2,611.25 $ 421,387.24
$ 2,730,546.79

Gastos Planta de Reciclado

Administración e Higiene Urbana $ 211,308.52 $ 7,565.00 $ 218,873.52
Planta de Reciclado $ 153,599.04 $ 9,062.60 $ 162,661.64
$ 381,535.16

Total de gastos del 1° trimestre $ 3,112,081.95

Promedio mensual de gastos $ 1,037,360.65


Ingresos Servicios Urbanos Total

Ingreso anuales estimados para el año 2016 $ 11,163,892.02

Porcentaje de cobrabilidad 35% $ 3,907,362.21

Promedio mensual de cobranzas $ 325,613.52

Diferencia mensual $ -711,747.13

Secretaría de Servicios Públicos – Red Vial

De enero a marzo de 2016


Resumen Promedio Mensual (Ingresos/ Gastos) por la prestación de Mensual de los Servicios de la Red Vial


Total de Gastos Promedio mensual $ 884.654,36.-

Total de Ingresos Promedio mensual $ 1.739.850,04.-

Superávit $ 855.195,68.-

Es oportuno aclarar, que el superávit generado durante este trimestre será absorbido por el costo de puesta en funcionamiento de las distintas maquinarias y el normal desarrollo del servicio de vialidad en su conjunto, culminando en una relación Recursos vs Gastos Deficitaria.-
Actualmente nos encontramos desarrollando un Plan de recuperación de maquinarias viales que se encuentran fuera de funcionamiento, según consta en Acta de Inventario N° 63 perteneciente a la comisión Ad Honorem de verificación del Estado Patrimonial Municipal, buscando lograr una prestación del servicio de manera eficiente, en la medida de lograr la satisfacción individual de cada contribuyente.
Las Maquinas que se encuentran en reparación actualmente son:
• Motoniveladora Dresser
• Motoniveladora Klia
• Motoniveladora SIAM
• Pala Frontal Michigan
• Retro Pala Massey Ferguson
• Camión Ford 14.000-06
Las mismas, generaran un consumo mensual de combustible de $ 930.000,00.- aproximados.
El gasto de ponerlas en funcionamiento que estimamos va a superar los $ 600.000.- lo que implicaría un gasto promedio mensual de $ 75.000.- calculado por los 8 meses restantes del año.

Por lo tanto una vez reparadas y puestas en servicio, el gasto promedio mensual de la Dirección de Vialidad pasaría a ser de $ 1.889.654,30.- con una cobranza por la tasa de Red Vial de $ 1.739.850,04.- arrojando así un Déficit de ($ 149.804,26.-) mensuales.

Todo esto sin tener en cuenta los gastos de repuestos y reparaciones cotidianos por el desgaste de las maquinarias (teniendo en cuenta su antigüedad), ni los sueldos de los empleados afectados a esa Dirección, ni la adquisición y/o renovación de maquinarias. Tampoco hemos tenido en cuenta el índice de inflación.

(Detalle de Gastos y Cobranzas)

Gastos de Red Vial Devengado sin Sueldos Orden de Compra s/ devengar Total

Mantenimiento de caminos rurales $ 1,701,988.77 $ 302,573.31 $ 2,004,562.08
Coordinación de Vialidad Norte $ 31,869.38 $ 10,000.00 $ 41,869.38
Coordinación de Vialidad Sur $ 19,350.68 $ 125,195.90 $ 144,546.58
Mantenimiento de caminos afectados Pcial. $ 462,985.03 $ 462,985.03
$ 2,653,963.07

Total de gastos del 1° trimestre $ 2,653,963.07

Promedio mensual de gastos $ 884,654.36


Ingresos Red Vial Total

Ingreso anuales estimados para el año 2016 $ 29,826,000.60

Porcentaje de cobrabilidad 70% $ 20,878,200.42

Promedio mensual de cobranzas $ 1,739,850.04

Diferencia mensual $ 855,195.68


CONCLUSIÓN
Desde el área de la Secretaría de Gobierno y Hacienda, hemos trabajado constantemente en el reacondicionamiento de los distintos Circuitos Administrativos, dado los innumerables errores y/o falencias que por usos y costumbres surgen en el día a día de nuestra gestión.

Nuestro objetivo es lograr la eficiencia de todos los circuitos, en pos de optimizar la Gestión del Estado. Lograr que cada proceso administrativo sea acorde a lo establecido en las normas legales que reglamentan la función pública.



Zona de Crecimiento Común
En el marco de la articulación regional asumí el compromiso en la ZCC de la cual 25 de Mayo es parte. Creo que se deberá redefinir la zona de influencia, darle dinámica si los intendentes de la zona queremos que sea un verdadero corredor productivo y potencie las posibilidades de desarrollo de nuestros pueblos, el fin deberá ser el crecimiento y desarrollo de la región a lo que se le deberá sumar aunar estrategias comunes a los fines de plantear a la Provincia de Buenos Aires y a la Nación las obras que necesita la región en infraestructura y trabajos sobre las cuencas para poder generar un crecimiento sostenido en esta importante zona productiva de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido quedó sellado mi compromiso de la participación del distrito de 25 de Mayo.
También con el mismo sentido he participado de la Federación Argentina de Municipios de la cual 25 de Mayo es parte integrante.

Situación Política y Económica Nacional
Para finalizar no puedo dejar de mencionar la preocupación que todos tenemos por la situación Nacional y que repercute en forma directa en la población, los despidos masivos, algunos casos basados en persecuciones ideológicas, desde aquí expreso mi solidaridad con los empleados que han sido despedidos sin justa causa.
En término de materia económica, la devaluación de Diciembre sumado a aumentos que van en el orden del 300%, más el aumento de los alimentos que pone en una situación de angustia a las familias menos pudientes, el aumento de los insumos que repercute en forma directa a la administración del Municipio, en el caso del combustible es el tercer aumento durante la Gestión Macri y acumula un 12% siendo el segundo aumento del año y con tendencia a seguir subiendo, una inflación que parece no tener control y en el primer trimestre ya supera el 25% que era lo anunciado por el Gobierno Nacional para el primer año.
Este escenario de preocupación es compartido por todos los colegas intendentes de la región, ya que los aumentos y la suba de los índices de inflación por el momento son impredecibles.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA (Universidad Católica Argentina), difundió sus estimaciones sobre pobreza y evaluó que las primeras medidas del nuevo gobierno, en especial la devaluación, impulsaron la pobreza casi cuatro puntos a abril.
Según datos de la UCA, la pobreza en el primer trimestre de este año ya llega a 34,5%. Sin embargo, el Gobierno anunció esta semana fuertes subas en las tarifas de los servicios públicos como gas, luz y transporte público, naftas y se espera la oficialización del agua para los próximos días.

El índice de pobreza que calcula la UCA se ubica en su nivel más alto en 7 años, agregando en estas últimas estimaciones a más de un millón de personas. A abril de 2016 la cantidad de pobres sería de casi 13 millones y 2,35 millones de indigentes.
Asimismo, la indigencia para marzo y abril se proyecta en 6,9% y 6,2%, respectivamente.
En apenas tres meses, 1,4 millón de personas cayeron en la pobreza en el país, a partir "de la devaluación y el ajuste de precios".

Sumado a los aumentos de los alimentos, los aumentos de los servicios, sigue la pérdida de empleo, que impacta directamente en Municipios como el nuestro donde vemos que ya se empiezan a sentir mediante la solicitud de asistencia alimentaria en el área de Desarrollo Social del Municipio.

El aumento de los insumos como el combustible y los repuestos de maquinarias y vehículos, empuja a los Municipios a llevar adelante fuertes aumentos en las tasas, únicos recursos genuinos que además presentan baja cobrabilidad. Aunque no podemos sumarnos a esta ola de ajustes y pensar en aumentos de entre el 300% y el 400% y sólo podremos resignar a poder mantener actualizadas las tasas en base a los recursos comprometidos en base a mantener la prestación de Servicios y esa es la decisión que se va a tomar al enviar el proyecto de ordenanza Fiscal e Impositiva del año 2016 con aumentos sólo del 60 % en las tasas.

Por otro lado es totalmente entendible los requerimientos de aumentos solicitados por el Sindicato de Trabajadores Municipales, estos datos antes mencionados son el argumento de los pedidos de mejora salarial realizados.
Tengo el deber de llevar un equilibrio entre los recursos a obtener y comprometer esos recursos en un equilibrio a aumentos de sueldos, aumentos de insumos y aumentos por consiguiente del costo operativo de cada servicio que este municipio presta. Es así que en este pequeño margen de acción hemos ofrecido un aumento para el año 2016 de un 27% a otorgar en forma escalonada más una suma fija no bonificable de 500 pesos en abril y 500 pesos en Mayo.

También enviaré el aumento a los profesionales del Hospital S E Unzué en forma escalonada que consiste en un 14% al básico más un 33% en Mayo de la suma no remunerativa solicitada por la asociación, en Agosto un 33% de la suma no remunerativa acumulable y en Noviembre se completa el 19% más el 33% restante que completa el 100% de la suma no remunerativa.

Por último quiero compartir con todos ustedes la alegría de un gran logro de estos primeros meses de gestión en base a la decisión política de fortalecer el sistema público de salud: la puesta en funcionamiento del servicio de tomografía en nuestro Hospital S E Unzué.-

Buenos días, muchas gracias.

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