miércoles, 23 de marzo de 2016

“La historia oficial” A 30 años del Oscar y 40 del golpe militar se reestrena el film de Luis Puenzo, remasterizado.

"La película es lo que es... Creo que hice lo justo, creo que dice lo que tenía que decir. No le tocaría una coma", afirmó el director Luis Puenzo, al presentar la versión restaurada de "La historia oficial", la primera película argentina que ganó el Oscar, en 1986. El film será reestrenado mañana, justo cuando se cumplen 40 años del inicio de la última dictadura militar en el país, y tiene un peso mítico dentro de la cinematografía nacional no sólo por
los premios cosechados (el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor película extranjera) sino también por su valor testimonial, ya que abordó el robo de niños durante la dictadura, que entonces era un tema tabú.

Rodeado por tres de sus protagonistas -Norma Aleandro, que en 1985 ganó por su papel el premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes, compartido con Cher por "Mask"-, el chileno Patricio Contreras y Analía Castro, que tenía cuatro años en el momento del rodaje-, Puenzo señaló: "Las películas deben vivir como los libros, para toda la vida, para toda la eternidad".

El film está contado desde el punto de vista de Alicia (Aleandro), una profesora de historia de clase acomodada que vive una existencia en apariencia idílica junto a su marido (Héctor Alterio), un empresario exitoso con vínculos muy cercanos a los militares, y su pequeña hija adoptada, Gaby (Castro). Su mundo se derrumba cuando comienza a sospechar que su hijita podría ser hija de una mujer desaparecida.

"La hicimos en un momento en que no era fácil hacerla, íbamos con miedo a filmar", recordó Aleandro, que acababa de regresar al país desde el exilio. "Resultó bueno en su momento para que mucha gente se enterara de lo que no se había enterado o no se había querido enterar, y hoy día para que siga viva la memoria para seguir buscando y reparando mínimamente el desastre que sucedió".

El proceso de restauración constó de varias etapas: el lavado de los negativos originales, el escaneo del material fílmico a 4K, el reencuadre de algunas tomas y la corrección del color. Luego siguió una restauración cuadro por cuadro para eliminar las marcas de deterioro físico por roturas, humedades y otros factores. Y se remasterizó la música. Un baño de tecnología que permite ver bien lo que la película cuenta, sin rayitas ni frituras y con buen sonido.

from Blogger http://ift.tt/1Zsn8EM
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario