El olor mata al estrés, aparentemente. Así lo asegura una investigación. Pero no se trata de cualquier aroma -afortunadamente-, sino el de nuestra pareja o de una persona conocida. Por el contrario, el olor de desconocidos aumenta los niveles de cortisol, denominada como la hormona del estrés.
El estudio, realizado por la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, demuestra que las mujeres se sienten más tranquilas al exponerse al olor de su pareja masculina y se notó un aumento de cortisol (que genera el estrés) cuando estas se exponían al olor de un extraño.
"Muchas personas usan la camiseta de su compañero o duermen en el lado de su pareja cuando ésta no está. Pero pueden no darse cuenta por qué se involucran en estos comportamientos", sostuvo Marlise Hofer, autora principal del estudio. "Nuestros hallazgos sugieren que el aroma de un compañero, incluso sin su presencia física, puede ser una herramienta poderosa para ayudar a reducir el estrés", agregó la psicóloga.
Es la evolución, nene
Los autores del proyecto especulan que los factores evolutivos podrían influir en por qué el olor de un desconocido afecta nuestros niveles de cortisol. "Desde una edad temprana, los humanos temen a los extraños, especialmente a los hombres desconocidos, por lo que es posible que un aroma masculino poco familiar desencadene la respuesta de 'lucha o huida' que conduce a un aumento del cortisol", explicó Hofer, y añadió, además, que "esto podría suceder sin que seamos plenamente conscientes de ello".
Frances Chen, otra de las autoras del estudio y profesora de la Universidad de Columbia, aseguró que los hallazgos podrían tener implicaciones prácticas para ayudar a las personas a lidiar con situaciones estresantes cuando están lejos de sus seres queridos. "Con la globalización, la gente viaja cada vez más por el trabajo y se muda a nuevas ciudades. Nuestra investigación sugiere que algo tan simple como llevar una prenda de vestir que usó su ser querido podría ayudar a reducir los niveles de estrés cuando está lejos de su hogar", cerró Chen.
http://ift.tt/2G4PotY
from Blogger http://ift.tt/2n54cAQ
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario